Hoy en día es muy común que se requiera optimizar espacios tanto de terrenos como de construcciones. Y es que anteriormente se pensaba en un crecimiento de la Ciudad en forma horizontal, procurando desplazar hacia las afueras del centro de la Ciudad todas las construcciones nuevas. Pero este concepto ha cambiado radicalmente a tal punto que actualmente los planes de crecimiento de las grandes Ciudades son pensando en un crecimiento vertical y socialmente cohesionado. Y nuestro País no está fuera de ese tipo de crecimiento.
Antes que nada, definiremos ¿qué es una ciudad compacta? Según el esquema director de la Opamss ciudad compacta es “la Ciudad que presenta una estructura y trama de cierta compacidad, cohesionada socialmente, que genera espacios de sociabilidad, crea un territorio con cercanía a los servicios, propicia el encuentro de actividades y permite el desarrollo de la vida en comunidad.”
Después de dicha definición, es fácil entender el porqué de tantos edificios en las ciudades, ya que lo que se busca es la optimización de los recursos naturales, se pretende por tanto, que no se desplacen las construcciones hacia las zonas arbóreas o de reserva forestal en las zonas de las afueras de la Ciudad, sino que se trate en la medida de lo posible de renovar los espacios actuales adecuándolos a las nuevas necesidades o también generando nuevas construcciones en los mismos espacios donde existían construcciones viejas.
Las ciudades compactas tienen varias características que cumplir entre las cuales tenemos:
DENSIFICACION EN ALTURA: Esto significa que se concentrará una mayor cantidad de personas en un área más reducida, por lo que la densidad poblacional podría aumentar significativamente en las ciudades y para ello los servicios básicos deberían de aumentar también. Por tanto, acá se vuelve fundamental una premisa: el vivir en la ciudad implica un mejor manejo de todos los recursos ya que de lo contrario podrían generarse muchos problemas en un futuro cercano y también que ese crecimiento en altura e incremento de la densificación se realice de una forma ordenada. No solo se trata de hacer edificios, sino que esos edificios cumplan con la normativa y las leyes que para tal fin ya existen en nuestro País.
MIXTURA DE USOS: Nuestro País está enfocado en crear ciudades compactas y esto generará bienestar a la población, ya que tendrá todo más a la mano: supermercado, farmacias, gasolineras, colegios, centros de trabajo, etc. Esto podría generar el concepto de construir edificios en donde se encuentren oficinas, comercios y zonas habitacionales en un solo lugar. Lo que se busca es que las personas tengan en un mismo lugar varias cosas por hacer, ya sea trabajo, diversión o habitación.
RENOVACION DE ESPACIOS PUBLICOS: esto es de vital importancia en una ciudad compacta, ya que las personas al tener en su mismo edificio o en lugares cercanos, todo lo que necesita, también requerirán espacios abiertos, modernos, verdes y accesibles para su distracción o entretenimiento. Seria importantísimo tener parques en los cuales podamos disponer de distintas actividades para realizar al aire libre, estos lugares se convertirían en los lugares por excelencia para la convivencia social.
CIUDAD SEGURA E INCLUSIVA: uno de los factores más importantes es que las ciudades compactas tengan un alto nivel de seguridad y esto no se logra colocando muros o cercas en el contorno de la propiedad, sino que se logra con una política de cumplimiento de la ley y con un compromiso de todos los ciudadanos a ser respetuosos de la ley, es obvio que se necesita de la permanencia de la autoridad en las zonas para garantizar este proceso. Así también es de suma importancia que las ciudades tengan un entramado inclusivo, de tal manera que todas las personas independientemente de su condición puedan tener acceso a todos los elementos que la ciudad ofrece y entre estos podemos mencionar: aceras en buen estado, rampas de accesibilidad limitada, estacionamientos asignados para personas con capacidades especiales, etc.
SOSTENIBILIDAD: tal como lo mencionamos en el apartado de densificación en altura, esto implica mayor concentración de personas y mayor uso de recursos, por lo que es de vital importancia que todos esos recursos sean usados de forma controlada, responsable y consciente, para garantizarnos que estos recursos no se verán afectados o disminuidos en el futuro, es por eso que se hace realmente necesario se efectúen medidas de ahorro energético en todas las construcciones (tales como utilización de sensores de movimiento para la utilización de luminarias de uso común, colocación de sistemas fotovoltaicos para cubrir parte del consumo energético de las edificaciones, etc), también se puede hacer un uso eficiente del agua (como por ejemplo se puede captar el agua lluvia para ser utilizados en labores de riego, uso de sanitarios o lavados generales) y así también se puede crear un mecanismo eficiente de control y disposición de desechos, generando por ejemplo la cultura del reciclaje y compostaje. Eso por mencionar unos cuantos aspectos de sostenibilidad. Todos estos elementos nos ayudaran a cuidar los recursos y sobre todo a generar una consciencia de sostenibilidad en todo lo que hagamos.
REDUCCION DE LOS DESPLAZAMIENTOS MOTORIZADOS: Las ciudades compactas, incluyen también los medios de transporte dentro de las ciudades, por lo que sería fabuloso que, en un futuro muy cercano, los ciudadanos de San Salvador puedan ir caminando o en bicicleta a su lugar de trabajo, como suele suceder en otras grandes ciudades o también desplazarse a lugares más alejados en el transporte público. El uso de los vehículos particulares hoy en día se ha vuelto una necesidad, por el hecho que tener que desplazarse de un lugar a otro (aunque si realmente vemos la distancia que recorremos en vehículo es muchas veces pequeña en comparación del tiempo que perdemos en el tráfico). Por lo que la vista hacia el futuro de nuestra ciudad en el aspecto de movilidad va hacia los desplazamientos peatonales primordialmente y vehiculares ordenados.
Esa es la respuesta a la pregunta de muchas personas del porque hay más edificios de apartamentos ahora, en comparación de los que había hace 5 o 7 años o a la inversa porque ya no hay tantos proyectos de viviendas horizontales actualmente. Nuestra Ciudad va a convertirse en una ciudad compacta, pero dependerá de nuestra educación y cultura, que esa Ciudad se convierta en una ciudad bonita, segura, limpia, ordenada, accesible y sobre todo sostenible.