Antes que nada, solo como un dato informativo, sabías tú, ¿que nuestro País recibe 1,600 mm de agua lluvia al año? Es curioso no, ya que recibimos una enorme cantidad de agua lluvia al año y sin embargo tenemos escasez de agua potable para el consumo, hay algo que no estamos haciendo bien, para equilibrar nuestro hábitat. Considerando que en países como Israel apenas y reciben un poco más de 400 mm de agua lluvia al año y no tienen problemas de escasez de agua para el consumo humano.

Pues bien, actualmente en nuestro País, el agua lluvia que recibimos en las ciudades, casi en un 100% se va hacia los drenajes que descargan en los ríos y estos a su vez descargan en el océano. Por lo tanto, es agua que no se infiltra en los niveles subterráneos del suelo y esa es la razón por la que nuestros niveles freáticos (nivel de agua subterránea) son cada vez más bajos. Es importante mencionar que nuestra principal fuente de abastecimiento de agua potable proviene de pozos que se perforan hasta llegar al nivel freático y de ahí se extrae agua que se trata químicamente y luego se distribuye en la red de agua potable que llega hasta las casas.

¿Y qué tiene que ver el agua lluvia con el agua potable? Pues es muy sencillo, si nosotros logramos infiltrar esa agua lluvia hacia los niveles subterráneos del suelo, podemos hacer que nuestros niveles freáticos no desciendan tan drásticamente como sucede actualmente, pero más importante aún, es que así podríamos garantizar una extracción de agua subterránea para consumo humano de una forma sostenible.

Pero y ¿cómo podemos infiltrar el agua lluvia en los niveles subterráneos del suelo? Hay muchas formas de hacerlo y te describiremos algunos sistemas que se pueden utilizar:

POZOS DE INFILTRACIÓN: este consiste en excavar un pozo lo suficientemente profundo para garantizar que el agua lluvia que se pueda recolectar y se lleve hacia ese pozo, se infiltre hasta los niveles freáticos. Es importante mencionar que no solamente se trata de abrir el pozo de infiltración, sino que previamente se tienen que hacer estudios de permeabilidad del suelo para ver a qué profundidad es recomendable perforar el pozo, también se tiene que analizar la ubicación del mismo, para garantizar la estabilidad de estructuras cercanas, etc.

LAGUNAS DE INFILTRACIÓN: esto consiste en crear una laguna artificial, en la cual el agua lluvia se acumule y se vaya infiltrando poco a poco en los niveles del subsuelo hasta llegar al nivel freático. Esta solución ocupa mucho espacio, pero al tener un inmueble grande, se puede crear esta laguna de forma tal que sea parte del paisaje de la construcción a realizar. Tiene que tener la base permeable para que pueda funcionar adecuadamente y tiene la desventaja de que el nivel freático que se pretende recargar debe estar bastante superficial para que sea realmente efectivo. 

SUPERFICIES PERMEABLES: actualmente la tecnología en los materiales de construcción ha permitido desarrollar productos que sean permeables, tal es el caso del concreto permeable, el cual es un concreto que está elaborado siempre a base de cemento, pero la relación de los agregados (grava y arena) permite el paso del agua hacia la base de la superficie de concreto. Esta base, para evitar deformaciones se recomienda estabilizarla con suelo cemento y hacer franjas de material granular en donde el agua pueda infiltrarse hacia el subsuelo. Su funcionamiento es similar al de una laguna de infiltración.

Existen muchas mas formas de infiltrar el agua hacia el sub suelo, acá solo te describimos algunas, porque también te queremos explicar otra forma de como utilizar el agua lluvia de mejor forma y es la siguiente:

REUSO DE AGUA LLUVIA PARA UTILIZARLA EN RIEGO, SANITARIOS Y LAVADOS GENERALES: esta solución no es para infiltrar el agua hacia los depósitos subterráneos, sino que es la forma en como podemos utilizar menos agua potable para usos que pueden realizarse con agua lluvia. Así por ejemplo tenemos que podemos captar agua lluvia en una cisterna, de tal manera que podamos utilizarla para regar jardines y zonas verdes cuando no este lloviendo. Otra forma en que podemos reutilizar el agua lluvia es conectar nuestra cisterna de captación de agua lluvia a una red especial de suministro de agua para las descargas en los sanitarios y por qué no, también podríamos utilizar el agua lluvia para los lavados de los vehículos. Esto nos permitirá disminuir el consumo de agua potable y usar de una manera mas creativa el agua lluvia. Obviamente antes de hacer la cisterna se tiene que hacer un estudio de la forma de recolección de agua lluvia, análisis de volúmenes de reúso, dimensiones de la cisterna, diseño de la red, etc. 

Lo que pretendemos en SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, es que cada vez que vayamos a construir o renovar podamos incluir elementos que generen una construcción sostenible y eco amigable. Y también contamos con profesional especialista en el area hidráulica que te puede ayudar a buscar la solución más adecuada a tu proyecto. Contáctanos y construyamos algo!