Muchas veces nos preguntamos “donde” debería ser el espacio ideal para trabajar, sin embargo, muy pocas veces nos preguntamos “como” debería ser el espacio de trabajo. En SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, te daremos algunos consejos para que tengas el lugar adecuado para desarrollar tus labores.
En la actualidad se requieren espacios dinámicos y multi-funcionales para el desarrollo de nuestras actividades laborales y especialmente después de que inició la pandemia de Covid-19. Este hecho nos ha obligado a replantear todas las teorías sobre los lugares de trabajo convencionales a tal grado que se dio un giro totalmente brusco a la forma de trabajar, desde el cambio de trabajar en una oficina física a trabajar en una oficina virtual desde tu lugar de residencia, hasta el uso total de los dispositivos electrónicos para trabajar y esto generó cambios drásticos en el “como” es nuestro lugar de trabajo.
Una de las mayores dificultades que la mayoría de las personas encontró en esta nueva forma de laborar es que: en el hogar no tenían un lugar adecuado para desarrollar sus actividades laborales, por lo que tuvieron que improvisar la “oficina”. Siendo en muchas ocasiones un área de la sala familiar, un espacio en el comedor o dentro de las mismas habitaciones el lugar seleccionado como oficina.
Ahora te daremos unos consejos de “como” debería de ser tu lugar ideal para trabajar:
PRIMERO: ¡tu lugar para trabajar, debe estar completamente iluminado!. Lo ideal es que el espacio cuente con suficiente iluminación natural, acá si aplica el concepto de más es mejor, ya que entre más iluminación natural tengas, menor esfuerzo en la vista tendrás (y menos consumo de energía también). Si el espacio no cuenta con paso de luz solar o no tiene la suficiente iluminación natural, lo recomendable es que te ayudes de luz artificial y lo mejor que te podemos recomendar es el uso de luz blanca tipo led, ya que tiene mayor luminosidad y te ayuda a reducir el costo del consumo de energía eléctrica. La cantidad y ubicación de las luminarias, dependerá en gran medida de las actividades que realizaras, pero como medida básica debes de buscar que tu cabeza u otros elementos no te generen sombras en tu lugar de trabajo.
SEGUNDO: ¡tu lugar para trabajar, debe estar completamente ventilado!. Seria fabuloso que cuentes con un espacio que tenga abundante ventilación natural. Esto ayudará a que tu labor sea mas productiva, ya que el aire que respiraras estará renovándose continuamente. Sin embargo, hay lugares en los cuales es imposible que tengas ventilación natural y acá se hace indispensable el uso de ventilación mecánica (aires acondicionados). Si requieres de aires acondicionados, tendrás que evaluar las condiciones del lugar antes de comprar un equipo, ya que hay que evaluar los lugares donde se colocará el compresor, el evaporador, si existen condiciones para el drenaje por gravedad de los equipos o será por medio de bomba, etc. Pero principalmente hay que evaluar el área a climatizar y si hay factores externos que puedan reducir la eficiencia del equipo a instalar, como, por ejemplo: cuantas personas ocuparan el espacio a climatizar o si existen ventanas demasiado amplias que produzca demasiado calor en el interior del lugar por un periodo de tiempo, etc.
TERCERO: adecuados acabados arquitectónicos: como por ejemplo de muy poco te servirá si tu espacio tiene suficiente ventilación e iluminación natural, si éste está pintado de un color demasiado oscuro o si el cielo falso esta deteriorado de tal manera que el calor del techo pase hacia el interior de tu espacio laboral. Es importantísimo que el espacio que decidas será tu espacio laboral tenga las condiciones arquitectónicas mínimas como para generarte el confort necesario para el desarrollo de tus actividades. Lo que se busca con los acabados arquitectónicos, es que tu te sientas lo más cómodo posible en el espacio en el que vas a invertir una gran cantidad de tu tiempo. Lo ideal es la renovación total del espacio, incluyendo en estas actividades: el cambio de cielo falso, piso, mejoramiento de los acabados de las paredes, decoración, etc. Porque recuerda que tu desempeño no radica únicamente en el desarrollo de tus actividades sino también en el entorno en que las realizas.
CUARTO: el mobiliario adecuado para desarrollar tus actividades. Muchas personas toman la “silla del comedor” o un “sillón” para desarrollar las actividades laborales y estos elementos no son los adecuados para tal fin. Lo recomendable es que tengas un escritorio o mesa de trabajo de una altura adecuada y con una silla de tipo ergonómica, créenos que vas a necesitar de muchos mas recursos a futuro para tratar dolencias de tipo muscular o esquelético, si no ocupas el mobiliario adecuado. También te recomendamos que tengas un archivo para que tengas y guardes todos los documentos de trabajo de una forma ordenada y que te sea mucho mas simple el trabajo de búsqueda de documentos.
Pero ahora te preguntaras y a “donde” puedo construir mi espacio de trabajo que cumpla con esas 4 condiciones básicas de “como” debe ser el espacio de mi lugar de trabajo. Pues la respuesta es fácil: si tu desarrollarás tus actividades laborares en una oficina física de tu empresa, estas 4 condiciones básicas deben cumplirse en tu lugar de trabajo, pero si tu realizarás la modalidad de trabajo desde casa, lo puedes realizar en cualquier espacio donde tu consideres que será un espacio libre de interrupciones, con bajo ruido y donde tu te sientas mejor. En las construcciones antiguas se incluía en el diseño un área denominada “estudio” el cual pretendía convertirse en el espacio de trabajo en casa, pero con el correr de los años y el cambio de las necesidades de las familias se sustituyó ese estudio, por una habitación mas y ahora considerando los espacios limitados para construir edificaciones, se hace bastante difícil que se incluya el estudio en las construcciones nuevas, sin embargo la nueva realidad quizás nos obligará nuevamente a volver a ese concepto. Por el momento si dispones de una habitación que no utilices, una bodega, parte de tu terraza o inclusive en área de jardín, puedes convertir este espacio en tu nuevo lugar de trabajo, pero no olvides asesorarte con los expertos para que tu experiencia de renovación sea realmente lo que necesites. Renovemos tu espacio!