Cuando vas a invertir en la compra de una casa o apartamento, siempre es importante consultar sobre todos los costos que están inmersos en la inversión que realizarás, como por ejemplo: cuanto es la cuota que pagarás por el financiamiento bancario para la compra del inmueble o el monto de los impuestos a pagar por la compra de dicho inmueble, etc. Pero hay un costo que casi nunca se consulta y al final resulta ser muy importante y es el costo del mantenimiento del condominio donde vivirás.
En esta ocasión conversaremos contigo, respecto a esa cuota de mantenimiento, que todos los propietarios de viviendas o apartamentos, que estén bajo el régimen de condominio, deben de pagar para garantizar que todos los servicios de las áreas comunes del condominio estén en buenas condiciones y se les dé el mantenimiento adecuado.
Antes que nada, nos referiremos a qué es el régimen de condominio y esto se refiere a una figura legal que se establece al momento de construir un proyecto, para que todos los propietarios de casas o apartamentos, que para acceder a sus propiedades, deban de compartir con otros propietarios las áreas comunes, ya sea de acceso, recreación, seguridad, etc. sean responsables del mantenimiento de las áreas comunes posterior a que el constructor haya concluido la venta de los inmuebles. Esto se establece mediante la inscripción en el registro respectivo y con la creación de un reglamento del condominio, que establece todas las reglas que los propietarios de los apartamentos del condominio deben cumplir, incluida el pago de la cuota de mantenimiento.
La famosa cuota de mantenimiento, es en sí, una obligación que todo propietario de una casa o apartamento en régimen de condominio debe pagar (por la razón explicada en el párrafo anterior) y esta cuota cubre gastos de limpieza, seguridad, reparaciones menores, mantenimiento de elevadores, energía eléctrica y agua potable para áreas comunes, etc. Y de todos estos costos, el que representa casi el 65% del valor de la cuota de mantenimiento, es el pago de la seguridad armada del condominio. Por lo tanto, este costo y otros más como: el pago del agua potable y energía eléctrica de áreas comunes, son sumamente importantes y merecen que se puedan analizar detenidamente. Ya que si el condominio tiene un numero elevado de apartamentos, la cuota será mas baja, pero si el condominio tiene pocas unidades, la cuota de mantenimiento será bastante elevada, generando un costo que puede en algunos, casos elevar demasiado el presupuesto familiar. Por lo que hay que tener un pensamiento creativo para ahorrar costos y en SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS te proponemos lo siguiente:
- Costos de vigilancia: desde hace muchos años, debido a la inseguridad que se vive en nuestro País, la mayoría de condominios tienen vigilancia armada, la cual es un servicio prestado mayormente por una compañía que brinda los servicios de seguridad. Pero en muchas ocasiones, los vigilantes que se envían a los condominios, no realizan la función de vigilancia, sino que se dedican más, en ser porteros (encargados de abrir y cerrar los portones cuando alguien entra o sale del condominio). Y aquí es donde como SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, planteamos la reestructuración de dicho costo, para lo cual en nuestros proyectos apostamos por la tecnología para disminuir esa cuota de vigilancia. ¿Como lo hacemos? Generamos el uso de tecnología en automatización de portones, de tal manera que cada propietario tenga el acceso controlado mediante control remoto al condominio. También creamos un sistema de vigilancia virtual mediante el uso de cámaras de video vigilancia situadas en sitios estratégicos, con control mediante aplicación en cada uno de los celulares de los propietarios para que puedan visualizar en tiempo real todas las instalaciones y pueden activar las alarmas en caso de ser necesario. Dicho sistema también es monitoreado 24 horas por una agencia de vigilancia que, ante alguna emergencia o eventualidad, apoya con hombres armados en el sitio de forma inmediata. Así también en el acceso peatonal se ingresa por medio de uso de clave de ingreso o por medio de tarjeta lectora de aproximación, de tal manera que cada uno de los propietarios puede controlar quien ingresa y quien no. Y el sistema se complementa con un alambrado de alta tensión en el perímetro del condominio. ¿Que se pretende con este sistema? Que, si los propietarios deciden no tener vigilancia armada 24 horas en el lugar porque el costo les parece demasiado alto, pueden optar por este sistema de seguridad que también es muy efectivo y que solo tiene el costo del mantenimiento del sistema y del monitoreo por la agencia de seguridad. Reduciendo los costos significativamente en este rubro.
- Así también respecto al costo de la energía eléctrica de las áreas comunes, SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, apuesta por el uso de energía solar para suplir las necesidades de energía eléctrica en las áreas comunes, como por ejemplo: uso de lámparas de exteriores con panel solar; también se promueve el uso de paneles solares en el techo de la edificación para cubrir el consumo de energía eléctrica de bombas de agua, caseta de vigilancia e inclusive para uso del elevador. También en SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, apostamos por la captación y el reúso de agua lluvia, de tal manera que el agua lluvia se capta en una cisterna y esta agua, se usa par el riego de jardines, lavados generales y también para el uso de sanitarios. Tanto el uso de paneles solares, como el reúso de agua, generan ahorros significativos en los costos de dichos insumos, reduciendo la cuota de mantenimiento.
Aplicando tecnología a tu proyecto se puede reducir grandemente el costo de mantenimiento del condominio.
Planifica con nosotros y construye espacios que respalden tu forma de vivir y trabajar. Nos esforzamos cada día para brindarte las mejores soluciones en construcción.