Alguna vez te has preguntado: ¿qué hacer para disminuir la temperatura en el interior de tu casa u oficina? Si lo has hecho, seguramente lo primero que se te viene a la mente, es instalar aires acondicionados y en cierta manera tienes razón, porque con ello combatirás el calor, pero tendrás que colocar un aire acondicionado de mayor capacidad, debido a que las causas que te generan altas temperaturas en tu vivienda u oficina, siempre seguirán existiendo y lo único que lograrás es un mayor consumo de energía eléctrica. Así es que la solución es mucho mas que instalar aires acondicionados.

En este blog, te sugerimos algunos cambios que puedes considerar en tu inmueble si quieres disminuir la temperatura en el interior de tu casa u oficina y tener un uso eficiente de los recursos.

Lo primero que debemos pensar es como aislar el interior de tu casa u oficina del calor exterior y para ello todos los elementos que están en contacto con el exterior, debemos considerar darles un tratamiento especial para disminuir las temperaturas, así podemos pensar en mejorar el techo, paredes, ventanas, etc. Todos estos elementos están en contacto con el exterior y por lo tanto transmiten calor hacia el interior.

Si pensamos en el techo, lo mejor que te podemos sugerir es que consideres utilizar un techo tipo insulado, este techo te permitirá disminuir la temperatura interior aproximadamente en 8 a 12 grados centígrados con respecto a la temperatura exterior. Existen distintos espesores de techos insulados y entre mayor espesor tienes en el techo, menor es la temperatura en el interior de tu inmueble. Este techo tiene la ventaja de que puede inclusive utilizarse sin cielo falso porque tiene un acabado interior bastante agradable y ya no tendría sentido instalar cielo falso, si el techo por si solo reduce la temperatura en el interior. Este techo se compone de dos laminas metálicas en el cual, entre las dos laminas tiene inyectado espuma de poliuretano, lo que comúnmente las personas llaman techo tipo sándwich. Solo con este elemento tendrás una reducción de temperatura considerable. En este rubro de techos, también puedes tener otras alternativas como, por ejemplo: utilizar un techo de fibrocemento, el cual en su parte inferior se le puede colocar un pliego de espuma aislante y después colocar el cielo falso, esta podría ser una opción un poco más cómoda, económicamente hablando, pero no tan efectiva como el techo insulado. 

Ahora si pensamos en las paredes, este es otro elemento, que en nuestro medio, el sistema constructivo mayormente utilizado es paredes de bloques de concreto, repelladas y afinadas, las cuales absorben bastante calor del exterior, lo mantienen durante bastante tiempo y obviamente también lo transmiten hacia el interior. Por lo que, para disminuir la temperatura de las paredes, podemos utilizar un impermeabilizante elastomerico de alta calidad, que nos permitirá impermeabilizar y reflectar los rayos solares, por lo cual este producto se vuelve fundamental para reducir la temperatura interior entre 5 y 8 grados centígrados con respecto a la temperatura exterior. Este producto lo recomendamos aplicar con rodillo a temperaturas frescas (puede ser temprano en la mañana) y por lo menos aplicar entre 3 y 4 manos de producto (si es primera vez), para mejores resultados. Es importante mencionar que este producto, aunque es de excelente calidad, requiere por lo menos cada dos años de reaplicar dos capas de producto, para mantener las condiciones de disminución de temperatura en el interior. Asi mismo si tienes losas o techos metálicos, también se puede utilizar este mismo producto para reflectar rayos solares.

Y con respecto a las ventanas, también puede utilizar vidrios que sean vidrios de control solar, que tengan alta reflectividad y baja tasa de absorción de calor. Estos vidrios, hacen que la mayor parte de la radicación solar se reflecte y no pase hacia el interior, haciendo mas frescos los ambientes interiores. Es muy común actualmente ver edificaciones de todo tipo con fachadas de vidrio, estos vidrios deben ser antireflectantes y también deber ser seguros, ya que deben soportar golpes y así evitar accidentes en alturas. El tipo de vidrio a utilizar es muy importante según el tipo de proyecto que estes realizando. La tendencia actual es tener espacios abiertos (protegidos con vidrio) para tener una mayor utilización de la luz solar en el interior y generar ambientes visuales mas cálidos, es por eso la importancia del vidrio a utilizar.

Si en tu construcción nueva o renovación que realices, consideras estos 3 elementos anteriores, te aseguraras ambientes frescos en el interior, pero no solo eso, sino también tendrás ahorros de energía eléctrica significativos, debido a que no necesitaras el uso de iluminación artificial durante buena parte del día, también no necesitaras usar el aire acondicionado todo el tiempo y sin duda alguna también tendrás mayor salud mental, porque las condiciones y ambientes en las cuales vivirás o trabajaras, serán mucho mejores.

En SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, te sugerimos te asesores previo a realizar una inversión nueva o de renovación, con el objetivo de que recibas opiniones técnicas de profesionales capacitados para ayudarte en lo que necesites. Contáctanos y construyamos algo!