SI PIENSAS HACER UN PROYECTO CONSTRUCTIVO Y NECESITAS COMPRAR O ALQUILAR UN INMUEBLE, DEBES LEER ESTO ANTES DE HACERLO.

Sin duda alguna, una de las situaciones más emocionantes en la vida, es tener un proyecto constructivo que quieras ejecutar, ya sea este de carácter habitacional, comercio, turismo, educativo, etc. O una combinación de cualquiera de las opciones anteriores que te puedas imaginar.

En este blog te ayudaremos a guiarte para que tu proyecto se realice de la mejor manera. Antes que nada, te sugerimos que, si tienes en mente construir un proyecto, pienses en desarrollar la idea de tu proyecto de forma integral, ¿qué significa esto? Significa que debes desarrollar tu idea de proyecto de tal manera que “integres” los distintos actores que se verán involucrados en la puesta en marcha y operación de tu proyecto. Por ejemplo, si piensas desarrollar un proyecto de restaurante lo ideal es que involucres en el desarrollo de la idea a los encargados de logística, de cocina, de caja, de recepción, etc. (obviamente debes involucrar y tener a los profesionales de la construcción adecuados, para convertir todos esos insumos, en diseños y soluciones constructivas para tu idea de proyecto). Todos estos actores te darán los insumos necesarios para desarrollar la idea de forma completa y que no te queden vacíos o situaciones no contempladas en tu idea de proyecto, porque recuerda que en la etapa de planeación se pueden hacer cambios al proyecto, obviamente ya construido también se puede, pero eso implicará costos adicionales a tu proyecto.

Cuando ya tengas tu idea de negocio y proyecto desarrolladas de forma integral, lo más seguro es que tengas que buscar un inmueble para arrendar o comprar, en el cual puedas construir tu idea de proyecto. Y este punto es fundamental en el éxito de tu proyecto, porque si eliges un buen inmueble puedes tener un buen porcentaje de éxito en tu negocio. Habrá negocios por ejemplo que requieran ubicarse en zonas de alto tráfico vehicular (podría ser el caso de un comercio) o podría haber proyectos habitacionales que al contrario se busca evitar que estén con acceso directo a una vía vehicular de alto tráfico, en fin, el destino del proyecto te indicará en donde debería de ser el mejor lugar para ubicar tu proyecto.

¡¡Cuando ya tengas una ubicación ideal para tu proyecto, detente!!

Es justamente en este punto donde debes de tener en cuenta muchos aspectos, antes de comprar o arrendar el inmueble. Te daremos unos tips, que te sugerimos considerar, por ejemplo:

  • Debes verificar el uso aprobado para el inmueble que tú quieres para tu proyecto, por ejemplo, si tú quieres hacer un proyecto habitacional en un inmueble que tiene aprobado un uso comercial, no podrás construir tu vivienda ahí, sin antes solicitar a Opamss el cambio de uso (el cual podrían aprobártelo o denegártelo, si tu proyecto está dentro del área del gran San Salvador).
  • Otro aspecto a considerar es la altura de la edificación que quieres realizar, por ejemplo, si quieres construir un edificio de oficinas de 10 niveles, pero la zona donde lo quieres construir no permite la construcción de edificaciones de más de 3 niveles, tendrás un problema serio si compras el terreno primero y después te enteras de que no podrás construir tu proyecto tal cual lo planeaste.
  • Así también otro aspecto a tomar en cuenta son los estacionamientos: ya que toda edificación existente o nueva debe considerar los espacios requeridos según la norma, para cada uso del inmueble, así por ejemplo encontrarás que para el uso habitacional existe un número de estacionamientos requeridos y para uso comercial es totalmente diferente.
  • También es importante que consideres la cantidad de metros cuadrados de construcción (índice de edificabilidad) que te permite la Opamss (si tu proyecto está dentro del gran San Salvador), ahora todo está definido dentro del plan de ordenamiento del Gran San Salvador, por lo que según la ubicación del inmueble y el uso que tenga previamente aprobado, también tiene definido el parámetro de cuantos metros cuadrados puedes construir dentro del inmueble. Ya que, si por ejemplo en tu idea de proyecto requieres construir 1000 metros cuadrados, pero la norma para ese inmueble te indica que no puedes construir más de 800 metros cuadrados, quiere decir que no podrás desarrollar tu idea de proyecto de forma completa o necesitarás adecuar tu proyecto a la cantidad de metros cuadrados aprobados.
  • Y no menos importante, también debes de considerar las áreas verdes necesarias dentro de tu proyecto, lo cual también, ya están establecidos los parámetros de porcentajes de áreas verdes que se requieren dentro de un proyecto dependiendo de la ubicación del inmueble. Así por ejemplo en algunas zonas te exigirán 70 % del inmueble como área verde, en otras zonas te exigirán 50%, 30%, 10%, etc todo depende de la ubicación del inmueble.

Como puedes ver hay varias situaciones que debes de tener en cuenta antes de comprar o arrendar un inmueble, ya que hay varias normativas que cumplir previamente para que tu proyecto no tenga ningún inconveniente. Acá te mencionamos algunas de ellas, pero hay muchas más que debes cumplir según la norma aprobada en el País y que es ley de la República. El no cumplir con ellas te puede acarrear problemas tales como: no aprobación de la construcción proyecto, que no te aprueben la habilitación del proyecto, que te cierren tu negocio por incumplimiento de la norma, etc.

En SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS, te sugerimos que te asesores con profesionales de la ingeniería para que tu idea de proyecto o negocio, se desarrolle dentro de los parámetros legalmente establecidos y así te garantices que tu inversión en el proyecto sea un éxito. Nuestra empresa, conformada por un equipo multidisciplinario de arquitectos e ingenieros, estamos listos y preparados para acompañarte en el desarrollo de la idea de tu proyecto, hasta la construcción del mismo y entregarte el proyecto ya listo para operar.

¡Contáctanos y construyamos algo!