En esta ocasión te conversaremos sobre los insumos que tienen un papel protagónico en la construcción: ¡¡los materiales!! Pero antes, es importante mencionar que los materiales no son los únicos protagonistas en una construcción, existen muchos más protagónicos con igual valor, por ejemplo: la mano de obra, la supervisión profesional, los estudios técnicos, etc. al final es una mezcla de insumos los que están involucrados en una construcción para que ésta sea exitosa, pero en esta ocasión nos centraremos única y exclusivamente en los materiales, dejando para otras conversaciones los demás insumos.

Los materiales representan el insumo básico que será transformado por los obreros, para dar forma a tu construcción, sin embargo, debes de tener especial cuidado en la selección de los mejores materiales que utilizarás en cada uno de tus proyectos y para ello te explicaremos algunos tips que debes de tener en cuenta para la selección de tus materiales.

  1. Debes definir primeramente el tipo y ubicación de la construcción a realizar, por ejemplo: si vas a realizar una construcción en un espacio interior o exterior o si es en un ambiente con alto nivel de salinidad o es en la altura de las montañas, etc. Esto te servirá en gran medida para la determinación del tipo de material que sea el más adecuado a las condiciones a las cuales estará expuesto y dependiendo del uso que tendrá.
  2. También es importante que definas el tipo de inversión que realizaras, por ejemplo: si es una construcción provisional o permanente, esto es muy importante, porque de ello depende también el tipo de material que puedas utilizar, ya que no pondrás un material de gran calidad y alto costo en una construcción de tipo provisional o tampoco utilizaras un material de baja calidad y económico para una construcción permanente que requiere una vida útil extensa.
  3. Y sin duda algo muy importante, que tengas claro el tipo de material a utilizar que cumpla con las normas técnicas para el uso que tu quieras. Esto lo puedes verificar rápidamente en la hoja técnica que cada producto o material debe tener. Si un material no tiene hoja técnica en donde se evidencie todas las especificaciones de su elaboración, formas de uso, recomendaciones y garantía, es momento que te detengas y busques una mejor opción. No arriesgues tu inversión comprando materiales sin certificación, ya que no tendrás garantía de que tu construcción perdurara en el tiempo de una forma razonable.

Con estos básicos tips que verifiques antes de comprar un material, estarías casi listo para iniciar tu proyecto (asumiendo que ya tienes listo tu diseño, presupuestos, estudios, permisos, etc), ¡¡¡pero ALTO!!! Falta un detalle muy importante que no debes dejar pasar:

En estos tiempos, la innovación en los materiales de construcción ha llevado a los productores a desarrollar materiales que tengan una mejor apariencia, que sean más resistentes y por qué no, que tengan un mejor costo, por esa razón ahora encontrarás una diversidad de materiales que puedes utilizar en tus proyectos que te brindaran un mejor resultado a un mejor costo. La tendencia mundial en construcción nos lleva a construcciones de tipo sostenibles y esto se puede lograr en gran manera con la utilización de materiales que no dañen el medio ambiente y que sean mayormente reciclables. Estos dos factores serán determinantes en las construcciones del futuro y son los que al final harán la diferencia en las construcciones. 

Y si te preguntas por qué ese tipo de materiales harán la diferencia en el futuro, te lo explicamos: si queremos cuidar el medio ambiente, debemos de utilizar materiales que en su fabricación hayan utilizado insumos que no dañen el medio ambiente y que el proceso de fabricación en sí, tampoco dañe el medio ambiente. Aunque no es la única forma de cuidar el medio ambiente en las construcciones, pero sin duda alguna, si contribuirá grandemente a que poco a poco, tengamos construcciones sostenibles.

También es importante el uso de materiales reciclables, ya que esto contribuirá a que la construcción ocupe menos recursos naturales para la fabricación de nuevos materiales, ya que estos serán fabricados con los mismos materiales desechados. Por lo que no te olvides de revisar los empaques de los materiales a utilizar y busca el símbolo de reciclaje.

Ahora sí, ya estas listo para comprar tus materiales e iniciar tu proyecto. Pero no se te olvide buscar el asesoramiento y la supervisión de un profesional en la Ingeniería, para que tu proyecto sea exitoso. Los materiales a elegir serán una pieza fundamental en tu proyecto, ya que de ellos depende grandemente la vida útil de proyecto, así como también el acabado que tendrá tu construcción, por lo que no solo te dejes impresionar por el aspecto o apariencia del material, puede ser muy bonito, pero quizás no cumpla con las especificaciones técnicas o quizás no sea el adecuado para el uso proyectado. Y aquí también cabe una frase muy comúnmente utilizada: “si es bonito de seguro es demasiado caro”, pero déjanos decirte que esa frase está muy alejada de la realidad, con el asesoramiento adecuado te aseguramos tendrás los mejores materiales, para el uso que realmente necesitas y al mejor costo. He ahí la importancia del asesoramiento profesional y precisamente para eso estamos en soluciones constructivas, para crear junto a ti proyectos y relaciones de negocios sostenibles.

No importa el tamaño del proyecto, si todos nos esforzamos en cuidar al medio ambiente, todos los esfuerzos sumarán, para que todos tengamos un mejor planeta. Construyamos tu espacio!